Checklist de FRECY para un certificado de salud sexual

 


Ha sido un año difícil, lleno de incertidumbre, pero la temporada de fiestas nos ofrece un momento de bienvenida para aclarar las cosas que hemos estado posponiendo por estar plagados de pensamientos. ¿Cómo podemos hacer borrón y cuenta nueva? ¿Cuál es la mejor forma de reestablecer nuestros hábitos sexuales, emocionales y físicos siendo democráticos con todo?

Se siente extraño planificar o reflexionar cuando todo parece fuera de control, o todavía te encuentras en medio de reuniones de Zoom que te dejan algo paranoico y con poco tiempo para pensar en tu cuerpo. Gran parte de nuestras vidas esta en la nube en estos momentos.

Pero hay algo que podemos hacer: Evaluar nuestra bienestar e higiene sexual. Para esto te dejamos una lista de verificación rápida en esta época de reanimación afectiva, con estos tips podrás tener tu propio certificado psicológico de salud sexual.

 Si bien todos nos hemos centrado en no contraer COVID-19, nuestras otras rutinas de salud podrían haber sido puestas en un segundo plano, tomemos un respiro y volvamos a sentirnos.

Primero pregúntate ¿Qué ronda por tu mente?

Lo primero que debemos hacer es echar un vistazo voluntario a nuestra situación mental y como ha estado interactuando con nuestra vida sexual, cabe aclarar que el primer pensamiento que puede llegar a nosotros no va a ser el más reconfortante, pero va a ser el punto de partida para considerar estos tips necesarios.

Es probable que el equilibrio mental y emocional haya sido desafiante durante este momento, pero ¿has tomado medidas para aliviar ese estrés? Si no es así, ahora podría ser buen momento para buscar un terapeuta o probar ejercicios de salud mental como la respiración o meditación consciente. Si te encuentras en pareja podría ser útil tener una conversación amorosa sobre el estado de la unión, no necesariamente como reacción a un evento en particular, si no con el espíritu de un mantenimiento preventivo y con tiempo límite de la discusión para no generar ansiedad.

Igual entendemos que ir a terapia también puede ser un consejo costoso y que no todes podemos ingresar al sistema de salud, pero si fuera la opción que más necesitas, hay orientaciones gratuitas vía telefónica por la contingencia y las comisarías de familia están prestando sus servicios para ayudar a familias y personas durante toda la semana.

Revisa tu mesita de noche

Es reconfortante, relajante y, por lo tanto, estimulante el placer de tener todo lo necesario para el sexo y la masturbación al alcance de tu cama. Revisa tu inventario y determina que necesita irse, ¿tienes lubricante? No cualquiera, uno quizá con buena textura y un olor que te guste, mejor aún un lubricante que esté de acuerdo con tu cuerpo. Siempre te recomendamos que tengas uno de marca random pero con base de agua y ph neutro.

 ¡¡Créenos!! Te salvara en más de una ocasión. Las chicas que usan la copita menstrual saben de lo hablo.

¿Estas abastecido de condones, vibradores que funcionan o toallitas para limpieza después del sexo? ¿O tal vez ese cajón esta lleno de cosas que ya no usas o algo que te recuerda a tu ex? Tira lo que no te sirve y deja espacio para verdaderas golosinas que te hagan sentir sexy. Si decidiste que tu pareja y tu no usan condón por algún motivo, te sugerimos siempre tener alguno como una ayuda sanitizante y rápida para usar durante la relación sexual.  

Revisa tus hábitos después del sexo

Revisa por un momento tu rutina después de tener relaciones, ¿orinas al terminar de tener sexo para evitar infecciones urinarias? ¿Te estas asegurando de limpiar tu vagina con solo agua? Si sostienes relaciones con otras personas ¿la rutina de limpieza es mutua y equitativa? Existe un ejercicio que por la falta de contacto con otros este año se ha perdido, pero es evidente que lo vas a necesitar ante esta situación y es: pregunta claramente si esto está pasando, enfatiza el hecho que lo preguntas por tu salud y siempre cuídate a ti mismo.

Verifica tu historial obstétrico y ginecológico

Si bien todos estamos centrados en no contraer Covid-19, nuestras demás rutinas de salud podrían estar en un segundo plano. Tomate un segundo para ser sincero y comprobar, ¿cuál fue tu última cita al ginecólogo? Si no estas usando preservativo. ¿Cuándo fue la última prueba de detección de ITS? y para finalizar ¿te has realizado un examen de mamas o, si tiene 40 años, te has hecho mamografías con regularidad?

Está parte no es del todo exclusiva para las personas con vulva, una visita al urólogo o una prueba de ITS es la mejor forma de cuidarnos en pareja y a ti mismo. En este punto solo queda decir que la mayoría cono que el estado de alerta por la enfermedad es relevante al interactuar con nuevas parejas sexuales, quizás sea el momento de agregar como paso oficial del proceso de citas las preguntas oficiales acerca del contagio y necesariamente usar condón al tener relaciones.

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿El resplandor después del sexo es realmente tangible?

Hipersexualidad respuestas después de un trauma sexual

EL VELLO PÚBICO, ¿AUSENCIA O DEPENDENCIA?